SOBRE NOSOTROS

Calidad excepcional

La Cooperativa Santa Teresa de Jesús se encuentra a las puertas del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, lo que hace que la mayor parte de las 2500 Ha que forman su parcelario se encuentren dentro de una zona con características inigualables, que dotan a los frutos producidos por sus olivos centenarios, de un aceite de calidad excepcional.

Gracias al trabajo que, durante todo el año, los socios y socias de la Cooperativa llevan a cabo, no solo obtenemos aceites de calidad, sino que, además, es motor económico del municipio. La variedad PICUAL es la dominante en nuestros cultivos. El aceite que se produce con la aceituna picual, es un aceite con gran estabilidad. Con un color amarillo lecho, su sabor es ligeramente picante, de amargor ligero y olor frutal. Es ideal para usar en preparaciones tales como patatas fritas, ensaladas, macerados de carnes, rebozados, frituras, conservas de quesos, conservas de alimentos crudos o cocinados y guisos lentos.

Nos encontramos con un olivar cultivado de forma tradicional, con prácticas respetuosas con el medio ambiente. Vivimos una época de preocupación por el cambio climático, el olivar tradicional que es la base de nuestra Cooperativa, es un gran aliado para mitigar este cambio en favor de toda la sociedad, puesto que formamos parte del gran bosque humanizado que conforma la provincia de Jaén y que aporta un beneficio incalculable a la sociedad en su conjunto.

Historia

Según los registros históricos de Actas de Asambleas Generales de esta Cooperativa, data del día 10 de Enero de 1965, la primera Asamblea General en la que se da lectura a la inscripción en el Registro Oficial de Cooperativas del Ministerio de Agricultura, en el que se inscribe la Junta Rectora presidida por don Antonio Herrera Soriano. Don Antonio, ejercería el cargo de Presidente hasta Diciembre de 1976. En 1976, don Ramón Mezcua Bustos, tras las elecciones celebradas, resulta elegido Presidente, desempeñando esta función hasta el año 1983, cuando causas médicas le impiden seguir en el cargo. Tras este suceso vuelve a la presidencia don Antonio Herrera Soriano, que volverá a desempeñar este cargo hasta el año 1986. El día 27 de diciembre de 1986 resulta elegido Presidente don Juan José Hueta Lara, que estará en el cargo de forma ininterrumpida hasta el 16 de noviembre de 2018, cuando en Asamblea General Extraordinaria resulta elegida la actual presidenta doña Isabel Fernández Martínez. En la actualidad consta de 3 líneas de pesaje y otras 3 de molturación. La capacidad de la bodega de de 1.800.000 kilos de aceite. Siendo la producción media de unos 6.000.000 de kilos de aceituna. Es una de las primeras cooperativas socias de JAENCOOP S.C.A. 2º grado, grupo formado en la actualidad por 26 cooperativas ubicadas en toda la provincia de Jaén. Primer grupo cooperativo productor y comercializador de la provincia, referente oleícola mundial.

Instalaciones

NUESTROS AGRICULTORES Y AGRICULTORAS

Consejo rector

Presidenta

ISABEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Vicepresidente

TORIBIO FERNANDEZ PALOMARES

Secretario1

MIGUEL TESÍAS GÓMEZ

Tesorero

JUAN FERNÁNDEZ LÓPEZ

Vocales

JOSE MIGUEL MARTÍNEZ LÓPEZ

PEDRO HOYO SÁNCHEZ

SANTIAGO OLIVARES MARTÍNEZ

MARTIN CUADROS BORDAL